Mecanismo de Ayuda para Personas o Familias Alejadas de las Redes Urbanas

   MECANISMO DE AYUDA PARA PERSONAS O FAMILIAS ALEJADAS DE LAS REDES URBANAS

 AQUÍ ESTÁ EL LINK DE NUESTRO TRABAJO FINAL 

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José Serrano 1*, Kenia González 1*, Elizabeth González 1*, María Suira1*, Leidy Jaramillo 2*

Sede Vía Véneto, Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, Asignatura Español Avanzado

*jserrano06_@hotmail.com * keniagonz27@gmail.com * elizagonzales0817@gmail.com * esterrsuiiraa@gmail.com*

 

Resumen

 [El objetivo principal de este trabajo de investigación, fue conocer la importancia y el valor que tiene el trabajador social para saber cómo actuar o su impacto como mecanismo de ayuda para las personas o familias alejadas de las redes urbanas de nuestro país,  en este contexto se abarcó conocimiento para conocer un poco la realidad que vive la sociedad, ya que no todos manejan los mismos conceptos al mencionar redes urbanas  y la aplicación de los derechos humanos, ayuda, solución y  en este trabajo conoceremos el rol principal de la profesión del trabajador social como intermediario. Por lo cual se investigó en diversas páginas de sitios web y en la biblioteca virtual de la Universidad UMECIT. Donde pudimos investigar con mayor claridad acerca sobre este tema tan extenso e importante para el trabajador social.]

 

Palabras clave: [Familia, Pobreza, Indígenas, Migración, Política.]

 

Summary [The main objective of this research work was to know the importance and value of the social worker to know how to act or its impact as a support mechanism for people or families far from the urban networks of our country, in this context it is It covered knowledge to know a little about the reality that society lives, since not everyone handles the same concepts when mentioning urban networks and the application of human rights, help, solution and in this work we will know the main role of the profession of the social worker as an intermediary. Therefore, it was investigated in various website pages and in the virtual library of the UMECIT University. Where we could investigate more clearly about this topic so extensive and important for the social worker.]

Keywords: [Family, Poverty, Indigenous, Migration, Politics]

1.      INTRODUCCION

1.1.Naturaleza y alcance

 

Se realizo una investigación teórica con respecto a un tema muy poco hablado y es que en  Panamá, la mayor parte de la población indígena reside en las comarcas y territorios indígenas; sin embargo, un número creciente de hombres y mujeres de los siete pueblos indígenas del país (Ngäbe, Guna, Embera, Bugle, Wounaan, Bri Bri y Naso-Tjër Di) e igual que personas del interior del país reside en lugares urbanos, principalmente la ciudad de Panamá, debido a un proceso migratorio interno que implica el desplazamiento de forma temporal o permanente a las ciudades (Herrera, 2015)5 . Entre los patrones de residencia indígena en las ciudades se observa la conformación de aglomerados étnicos, que en el caso guna se presenta en la forma de “barriadas guna”, representando la “nueva territorialidad” guna (Martínez Mauri, 2013). En las ciudades, los hijos e hijas de los migrantes van a las escuelas más próximas en sus barrios o barrios vecinos y acceden a puestos de salud y hospitales cercanos, lo cual implica una mejora en el acceso a estos servicios en relación con su vida en los lugares de origen. En las familias indígenas urbanas los hombres suelen tener una mayor participación en el mercado laboral empleándose en trabajos informales y discontinuos en la hostelería, la construcción los servicios de seguridad privada. Las mujeres, por su parte, trabajan mayoritariamente en servicios de limpieza y en “casas de familia” (Rodríguez Blanco y Herrera, 2015); aunque para las jóvenes, los grandes almacenes también constituyen un importante nicho laboral. En las ciudades se produce un proceso de reconfiguración y revitalización de las identidades étnicas de las comunidades indígenas expresado en el arte y la cultura urbana panameña.


1.2. OBJETIVO

Objetivo General:

 

§  Analizar el lugar de ayuda a las personas o familias alejas espacio urbano.

 

     Objetivo Específico:

§  Analizar los riesgos que asume el “gobierno” a partir del proceso de implementación de programas de ayuda social.

 

§  Evaluar la localización de las persona o familia y en base a la composición social de los entornos urbanos de los barrios.

 

 

§  Identificar los efectos de la política en la trayectoria de los desarrollos de programas de rehabilitación de zonas alejadas y pobres. (en la vivienda, el barrio y la zona).

 

§  Caracterizar la idea de ciudad que se pone en juego detrás de la política habitacional analizada y en este sentido indagar los alcances de los proyectos urbanos en los cuales se emplazan las viviendas.

 

1.3. JUSTIFICACIÓN

 

El esfuerzo de los profesionales por definir el campo de la intervención se convierte en una tarea infinita, dado que, por su composición sincrética, no se puede abordar por partes. La vida cotidiana caracterizada por no tener reglas, por las acciones espontáneas, por la inmediaticidad moviéndose en la superficialidad de las situaciones, traza el horizonte de la intervención del Trabajo Social, confundiéndose con los propios componentes de la práctica profesional. La clave es comprender que esas características de la vida cotidiana inundan el ejercicio del Trabajo Social cuando se pretende intervenir sobre un horizonte inmediato y superficial sin tener en cuenta el origen socio-histórico de las demandas que se expresan en forma individual. Con el horizonte de la vida cotidiana para la intervención del Trabajo Social, caracterizado por no tener reglas, por las acciones espontáneas, por la inmediaticidad, que se mueve en una superficialidad de las situaciones, parece que no pueden esperarse otros componentes para una caracterización de la práctica profesional. Las características de la vida cotidiana inundan el ejercicio del Trabajo Social, cuando se pretende intervenir sobre un horizonte inmediato y superficial sin tener en cuenta el origen de las demandas.


1.4. EL ESTADO DEL ARTE


Conceptos Significativos

 

  • Pobreza:Escasez o carencia de lo necesario para vivir.”. (Wikipedia, 2022).

  • El trabajo social: ‘‘es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.’’ (International Federation Of Social Workers).

  • Pandemia Covid-19: ‘‘Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales distintos que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desplazados.’’ (Banco Mundial).

 

  •  Indígenas: ‘‘Comportamiento violento que causa daño físico o moral.’’ (Oxford Languages).

 

  • Ayuda social: ‘‘por lo tanto, está asociada a un servicio que se presta para solucionar problemas de diversa índole y mejorar las condiciones de vida de las personas.’’ (Definición. De).

 

  •  Red Social: Uno de estos elementos es conocido como Red Social, considerado no sólo como un objeto que ha acompañado a la humanidad en el mar y en la tierra sino también una forma de organización social en la cual se produce el intercambio continuo de ideas, servicios, objetos y modos de hacer. La red es sobre todo una estructura social que permite difundir y detener, actuar y paralizar, en la cual las personas y la sociedad encuentran apoyo y refugio, además de recursos (Montero, 2003: 173).

 

Figura N°1 La Familia


LA FAMILIA:

La familia es el primer espacio de convivencia humana que ofrece seguridad y permanencia y en donde se articula la relación entre el hombre y la mujer que se han unido en matrimonio y que tienen la disposición de la procreación, de la crianza y de la educación de sus hijos con amor y responsabilidad. De tal manera que se constituye una convivencia íntima y una transmisión de valores entre todos sus miembros frente a los cambios que se deben enfrentar en la vida moderna. Una de las metas a cumplir en este siglo es superar la ideología y la demagogia, y auspiciar entre los miembros una comunicación más armónica entre la cultura y la naturaleza, además de la consecuente elevación del nivel de educación de los ciudadanos. (Digital UNID, E., 2017, p.6)

LA POBREZA:

“las condiciones de la pobreza que dan como resultado la privación de un nivel de vida suficiente, inclusive de los derechos a la alimentación, la vivienda, la salud y la educación, constituyen una denegación de los derechos humanos y sirven para alimentar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia” (ONU, 2000).

 

Según información de Sierra García, O. Abello Llanos, R. y Madariaga Orozco, C. (2014):

El desempleo y la falta de comida y de dinero aparecen como problemas en muchas comunidades. Los pobres, que trabajan ante todo en el sector informal, describen que sus vidas son más inseguras e imprevisibles, con trabajos que no son estables y de bajos ingresos, pérdida del sustento tradicional y de la salud, ruptura de la solidaridad social tradicional, aislamiento social, aumento de la criminalidad y violencia, falta de acceso a la justicia, extorsión y brutalidad de la Policía más que protección. El miedo a las enfermedades y la falta de servicios médicos económicos lleva a muchas familias a endeudarse y a la indigencia. (p.78)

CIUDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL: LA VULNERABILIDAD URBANA

Borja (2003, p. 283) señala que “la ciudad es la concentración física de personas y edificios, diversidad de usos y de grupos, densidad de relaciones sociales. Es el lugar donde se dan procesos de cohesión social y se perciben los de exclusión (...). Y es en donde los ciudadanos se realizan en tanto que tales mediante la participación en los asuntos públicos.

La ciudad es históricamente lugar de la política, de ejercicio del poder. Como escenario de procesos de exclusión, las políticas de urbanismo no deberían atender solamente los factores de deterioro físico, ya que, como señala Subirats (2006), la exclusión es un proceso multidimensional e interdependiente.

En efecto, la propia condición material de la ciudad recalca Arias (1998), puede ejercer una influencia perjudicial sobre sus pobladores.

Borja y Castells (1997, p. 125) afirman que la concentración espacial de minorías desfavorecidas conduce a “crear verdaderos ‘agujeros negros’, en los que se refuerzan mutuamente la pobreza, el deterioro de la vivienda y los servicios urbanos, los bajos niveles de ocupación y la falta de oportunidades profesionales”. La desinversión en determinadas zonas de la ciudad conlleva a la decadencia de los centros urbanos y a la “dualización de la ciudad” (Castells, 1995).

 Se identifican tres tipos de factores que actúan como causa y efecto del fenómeno de la pobreza: problemas (1) de tipo económico, (2) de orden sociocultural y (3) de orden físico. De este modo, en las ciudades actuales están coexistiendo condiciones para el más alto desarrollo tecnológico, económico y social, con otras que favorecen la vulnerabilidad y la exclusión.

Las condiciones óptimas de inclusión social objetiva se dan allí donde el acceso a bienes y servicios materiales y sociales adecuados (tales como ingresos económicos dignos, educación, salud y vivienda) se produce en igualdad de condiciones para todos los miembros de una sociedad, y donde el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales es universal. (Altmann, J, 2017, p.32)


¿QUÉ ES UN MECANISMO DE AYUDA SOCIAL A LAS PERSONAS ALEJADAS DE REDES URBANAS?

 Son mejoras la calidad de vida la cual es necesario promover la generación de ingresos económicos y asegurar que las poblaciones más vulnerables tengan acceso diario a alimentos. Aquí entran proyectos como el Programa de Redes Territoriales que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Panamá.

A través de la inclusión productiva se fortalece la seguridad alimentaria para sectores de bajos recursos, donde las familias reciben capacitación para que incrementen y mejoren su producción, ya sea agrícola o de animales, e incluso con el excedente pueden llegar a generar un dinero extra para sus hogares.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PROGRAMA REDES TERRITORIALES Y PORQUÉ FUE NECESARIO CREAR ESTE PROGRAMA?

Panamá es uno de los países de América Latina con mayor crecimiento económico en la última década. Sin embargo, presenta una amplia brecha social entre las áreas urbanas, rurales y las comarcas indígenas. Del total de la población que se encontraba en situación de pobreza al 2016, la pobreza urbana alcanza al 11.1% de la población, mientras que en las áreas rurales se encontraba en situación de pobreza el 45.2% de sus habitantes. El Programa Redes Territoriales (RT) se focaliza en áreas rurales y urbanas marginales, con índices de pobreza superiores al 40%, donde se apoya a personas que viven en condición de pobreza o pobreza extrema y que ya son parte de programas de transferencias monetarias condicionadas del MIDES (Red de Oportunidades y otros).

 

 ¿CÓMO SE TIENE EN CUENTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ASISTENCIA Y SOCORRO? ¿DÓNDE ESTÁN LAS LAGUNAS, SI LAS HAY?

En las políticas de apoyo a las personas en situación de pobreza y afectadas por las medidas de confinamiento y cierre de empresas y actividades económicas, no se ha dado una consideración específica a las comunidades indígenas residentes en lugares urbanos. Estos han sido considerados como parte de la población general, y se han visto beneficiados de la misma manera: con bolsas de comida y bonos económicos por familias en el marco del Programa Panamá Solidario. Otras iniciativas de asistencia y socorro no gubernamentales han surgido en esta pandemia para atender a las problemáticas específicas vividas por las comunidades indígenas en lugares urbanos, como las donaciones de empresas, partidos políticos o personas particulares, como ha ocurrido en la comunidad guna de Koskuna articulado por la Junta Local del barrio.

EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO EN LA REVITALIZACIÓN DE BARRIOS VULNERABLES.

La opción de utilizar la perspectiva del Trabajo Social Comunitario en la intervención en barrios vulnerables no es casual, es fruto de decisiones políticas y técnicas, y se sustenta en motivaciones históricas, políticas y funcionales. En la historia del trabajo comunitario y del Trabajo Social (Miranda, 2004) destacan las aportaciones del Movimiento “Settlement House“: Los settlements pretendían mejorar las oportunidades de los pobres y promover una concepción más tolerante y democrática de la sociedad, mediante la convivencia en el mismo “establecimiento” (settlement) de los pobres de los barrios marginales con jóvenes estudiantes de clases altas. En las Charities Organitations Societes (COS) Mary Richmond, pionera del trabajo social, destacó la importancia del trabajo comunitario, viendo la trascendencia de los movimientos sociales y su capacidad para colaborar en la formulación del diagnóstico de los barrios donde se trabajaba. Los fundamentos sociopolíticos sostienen que el Trabajo Social Comunitario busca una profundización democrática; trata de generar nuevos sujetos sociales, nuevos agentes colectivos y nuevas estructuras de relaciones y poder que permitan encarar la transformación social.

POLÍTICA SOCIAL EN PANAMÁ:

La pobreza infantil abarca a un tercio de todos los niños. En territorios indígenas y comarcales es superior al promedio nacional. La reducción de la pobreza infantil requiere la adopción de un enfoque de las políticas públicas y de la inversión social basado en la evidencia, de allí que la medición de pobreza infantil de acuerdo con estándares que permiten registrar avances y retrocesos es parte esencial del compromiso de trabajar por su erradicación.

UNICEF promueve una respuesta institucional articulada y trabaja con los gobiernos locales para que las metas nacionales y el gasto público social incluyan a los niños, niñas y adolescentes en mayor desventaja, garantizando sus derechos. Referencia: https://www.unicef.org/panama/pol%C3%ADtica-social

1.5. ANTECEDENTES

Si bien se dan patrones y tendencias migratorias de áreas indígenas y del interior de Panamá, se debe porque desde que Panamá, comenzó a ser un país próspero e independiente, se generaron desplazamientos a la ciudad dado por razones que tienen que ver con el empobrecimiento en sus lugares de origen; específicamente, por la ausencia de oportunidades para generar recursos económicos en el marco de un proceso creciente de dependencia de estos en sus economías. Las migraciones también se producen como respuesta a la deficitaria provisión de servicios públicos básicos de educación o salud, de calidad y con pertinencia cultural, así como por el deterioro de sus entornos por la proliferación de proyectos extractivistas en sus territorios. En los lugares urbanos de destino la población migrante suele residir en barrios populares de la región metropolitana, caracterizados por ser barrios inseguros y mal provistos de recursos y servicios básicos.

 

Dentro de las funciones del Trabajo Social, la "promoción de la salud" nos insta a realizar todo lo necesario para evitar que los problemas y conflictos familiares y sociales se produzcan en nuestra sociedad. La comisión de expertos de las Naciones Unidas destaca muy especialmente esta función "promotora del desarrollo humano", cuando establece que "es de importancia fundamental que los programas de servicio social tengan por objeto impedir los problemas sociales y, de ser posible, que incluyan medidas para anticiparse a ellos". El enfoque humanista nació en la década de 1950 y "es- tuvo influido fuertemente por la corriente existencialista europea"; para sus fundadores "se trataba de poner al hombre en el centro de la psicología, convertida cada vez más en científica, fría y deshumanizada" (Ginger). Comparto con Maslow la idea de reconocer a la autoestima como una de las necesidades primordiales del ser humano. (Calvo, L.,2009, p.22)

2. MATERIALES Y METODOS

1.1.Procedimiento: El trabajo se desarrolló gracias a diferentes fuentes bibliográficas de libros de la biblioteca UMECIT, estudios de investigaciones teóricas panameñas, tesis realizadas en universidades de Panamá extraída de Google académico y algunas páginas web, que apoyaron para obtener la data necesaria y lograr llegar a nuestros objetivos.

-                   Aspecto I: 

-Introducción al tema de Mecanismo de ayuda para personas o familias alejadas de las redes urbanas.

Aspecto II: 

-Objetivo (General y Específicos)

- Estado del Arte (investigación de los siguientes temas):

-Conceptos de Mecanismo de ayuda y redes urbanas.

-Generalidades.

-Ciudad y exclusión social: la vulnerabilidad urbana.

- ¿Qué es un mecanismo de ayuda social a las personas alejadas de redes urbanas?

- ¿Cuáles son los principales objetivos del programa redes territoriales y porqué fue necesario crear este programa?

- ¿Cómo se tiene en cuenta a los pueblos indígenas en la elaboración de los programas de asistencia y socorro? ¿dónde están las lagunas, si las hay?

-El trabajo social comunitario en la revitalización de barrios vulnerables.

Aspecto III:

Resultados

Aspecto IV 

-Conclusiones

Aspecto v

-Bibliografía.

 

2.2. ASPECTO METODOLÓGICO

Esta investigación tiene por objeto la generación de conocimientos y recomendaciones sobre un tema muy delicado en la sociedad, sin embargo, no ha resultado fácil la selección de las unidades de análisis. En concreto, una de las carencias más importantes ha consistido en la falta de documentación sobre evaluaciones llevadas a cabo, por lo que disponemos de poca información sobre resultados obtenidos.

El trabajador social es un papel clave, porque es el personal capacitado para lograr detectar los riesgos o características de la sociedad, las recomendaciones de un profesional son la base para lograr a corregir todos los problemas sociales, muchas entidades carecen de suficiente personal con trabajadore sociales.

Panamá debe potenciar el papel de los trabajadores sociales en la comunidad.

3. RESULTADOS

     Es importante mencionar que esta investigación fue llevada de una manera responsable, dado que toda la data plasmada es real.

La ciudad de Panamá, se sitúa en la provincia de panamá es la capital de país  donde se encuentra viviendo la clase social más alta de país, la clase media,  como también la más vulnerable y de riesgo social, en Panamá hay barrios o comunidades muy clásico, donde la población indígena se concentra inmigrante, como también los del interior del país, la cual provoca un aislamiento de las personas de las redes urbanas, dado que dichas comunidades populares no cuenta con comodidades o igualdad social.

  Panamá en el 2020-2021 paso por una pandemia que obligo a muchas personas volver a su zona de origen por el cierre de muchos trabajos informales y formales, lo cual afecto los motores del crecimiento económico de Panamá con importante impacto, especialmente para los pueblos indígenas, las mujeres y los afrodescendientes. Con la caída en la demanda de bienes y servicios, las comunidades rurales han visto afectados sus ingresos con lo que aumenta la severidad de la pobreza.  Para impulsar la reactivación económica, se pueden aprovechar los programas como redes territoriales, ya que garantizan a sectores vulnerables el acceso a alimentos en casa y la posibilidad de aumentar los ingresos al vender los excedentes de su producción agrícola o avícola. El proyecto cumple dos fines vitales, mitigar el impacto económico de la crisis y sentar las bases de un mayor desarrollo social y económico en las zonas rurales y más alejadas del país.

4. CONCLUSIONES
Las raíces históricas, culturales y sociales constituyen un reto a vencer al enfrentar como profesionales.

Mayoritariamente las personas o familias alejadas de las redes urbanas viven en viviendas individuales, que no poseen títulos de propiedad y en condiciones de hacinamiento. Las redes de servicios públicos como alcantarillados, agua potable, electricidad y recolección de basura alcanzan a una parte muy reducida de la población pobre del país. Además, cuando el pobre tiene acceso a estas redes lo hace en condiciones muy precarias caracterizadas por una alta intermitencia y baja calidad. En general no tienen acceso a servicios modernos como el teléfono o internet. Las viviendas de estas familias son poco salubres pues la mayoría de estas tiene pisos de tierra y utilizan leña para cocinar. En condiciones de desaceleración económica los más afectados por causa de la desocupación son estas personas alejadas de redes urbanas, quienes por hallarse mayoritariamente dentro del sector informal son muy vulnerables a los vaivenes del ciclo de la economía y sus ingresos tienden a oscilar más ampliamente que los no pobres. Además, como la tasa de participación femenina es mucho más reducida entre los pobres que entre los no pobres, generalmente la desocupación del jefe del hogar implica que los ingresos del hogar se hacen nulos ante la situación de desempleo abierto. Los pobres no alcanzan a terminar la escuela primaria, abandonándola a mitad de su sexto grado. Esta situación es más angustiosa en las áreas indígenas en donde el abandono ocurre en el tercer grado. Los pobres prácticamente no participan de la educación superior. Sólo el 25% de la matrícula en secundaria es de pobres y sólo el 30% de la matrícula parvulario es realizada por pobres. La desnutrición crónica, medida por el parámetro talla/edad afecta a la mitad de los niños indígenas, a algo más de un cuarto de los pobres del campo y la ciudad y a más de un tercio de los extremadamente pobres rurales y urbanos.


AGRADECIMIENTO

Es importante mencionar que al efectuar este trabajo surgieron ciertas condiciones para la investigación, teniendo en cuenta lo complejo del tema; en ese sentido valoramos a la docente, Leidy Jaramillo, por todo su apoyo de enseñanza brindado durante el proceso de la asignatura de Español Avanzado y como estudiantes de formación académica de la carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad UMECIT, pienso que adquirimos nuevos conocimientos con relación a aspectos muy importante referente a esta asignatura, ya que, nos ayudará a ser mejores profesionales en el futuro.

 

 BIBLIOGRAFÍA

COONAPIP. (2020). Campaña de prevención. Recuperado el 8 de junio de 2020, de Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá: www.coonapippanama.org/campana-de-prevencion/ Eco Tv Panama. (2020).

Migración indígena en Panamá. Antecedentes y procesos actuales: mujeres en la ruta urbana. Societas, 17(2), 33-54. Martínez Mauri, Mónica (2013).

https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2020/09/10/granjas-autosostenibles-una-opcion-para-impulsar-zonas-pobres-de-panama

Sierra García, O. Abello Llanos, R. y Madariaga Orozco, C. (2014). Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/69804?page=14.

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Altmann, J. (2017). Cohesión social y políticas sociales en Iberoamérica. Quito, Argentina: FLACSO. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/80075?page=32.

Digital UNID, E. (2017). Vida y familia. México, D.F, Mexico: Editorial Digital UNID. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/41240?page=6.

Calvo, L. (2009). Familia, resiliencia y red social: un abordaje experiencial en el trabajo social con familias. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/67025?page=22.

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